152016abr

LEY FEDERAL DE ARCHIVOS

PB B DEL 01

Desde 23 de enero del 2012 está vigente la Ley Federal de Archivos que obliga la organización y conservación de los archivos en posesión para el resguardo, difusión y acceso de relevancia histórica, social, técnica, científica o cultural. Esta ley es aplicada a diferentes organismos institucionales, tales como:

  • Presidencia de la República,
  • Congreso de la Unión,
  • Organismos Constitucionales autónomos y con autonomía legal,
  • Gobiernos de los Estados, del DF
  • y los municipios,

Esta ley pretende que los sujetos obligados deberán  asegurar  el adecuado funcionamiento de sus archivos, tomando las medidas necesarias requeridas para su regularización de acuerdo a la ley y metodologías Archivísticas.

Es por ello que los órganos internos de control del Poder Ejecutivo federal, y las áreas que realicen funciones de contraloría interna, vigilarán el cumplimiento de dicha ley.

Problemática

Como una constante en la problemática de los archivos,  es el desconocimiento, falta de control y procedimientos archivísticos en lo que se refiere a la administración, gestión y manejo de los archivos, de la misma forma frecuentemente no existe una manera efectiva de poder ubicar topográficamente la información que se quiere consultar, desconociendo el volumen documental existente.

Esta problemática se genera a partir de  una percepción general de que los archivos son el cuarto obscuro, de aquellos papeles que carecen de utilidad y comúnmente el personal que administra los archivos, desconoce la implementación para cumplir con el marco legal.

Solución

En coordinación con las instituciones que lo necesiten, y con un previo diagnóstico de la situación actual de los archivos, TECMASAT podrá ofrecer un servicio de acuerdo a las necesidades particulares de los archivos, tomando en cuenta el marco legal archivístico. Con esto, las instituciones podrán regularizar la administración de sus archivos.

Link:   Ley Federal de Archivos